El chakra del plexo solar, es el tercero de los principales centros energéticos del cuerpo. Se desarrolla entre los 14 y 21 años de vida. Tiene relación con nuestra autoestima, nuestra individualidad, nuestro poder, y nuestra voluntad. Regula nuestra capacidad para poner límites y hacer nuestro propio camino. Su ubicación esta por encima del ombligo. Su color es el amarillo. Rige las glándulas del páncreas y las suprarrenales. Armoniza la función de nuestro aparativo digestivo y los músculos. Cuando esta disármónico o bloqueado, hay problemas en el aparato digestivo: higado, colon o intestinos, estómago, páncreas, etc. También surgen las úlceras y las enfermedades como la diabetes.
Cuando esta en desequilibrio, nos sentimos incapaces, inútiles, nos posponemos, y tenemos muy poca valía de nosotros mismos. Nos cuesta decir que no, y nuestra voluntad para cuidarnos y nutrirnos esta anulada.
Cuando está en armonía nos sentimos capaces de hacer lo que queramos. Y nos sentimos poderosos para crear el camino que elegimos. Somos capaces de decir no a aquello, situaciones o personas que nos hacen daño o no queremos en nuestra vida. Tenemos la capacidad de elegir las experiencias de vida que queremos. Sonido es Ram. Piedra Naturales: Citrino amarillo, ambar y otras piedras amarillas.
Ejercicio de Armonización:Todo aquello que nos haga sentir que somos únicos, sentir nuestra propia individualidad. Aquello que nos hace sentir los límites propios y del otro. Puede ser deporte, el arte, y hobbies en general. Que nos ayude a valorar nuestro ser en relación a otros.
Un ejercicio para armonizar es visualizar un tubo de luz dorado bajando desde el cielo, entrando por la cabeza, llevo la energía a ese centro energético para que se limpie y se equilibre, y luego intenciono y visualizo la energía bajando por mi cuerpo hasta llegar a los pies, ahí le pido a la madre tierra que transmute esas energías y las transmute en algo bello.
Puedo también visualizar mi centro energético como un vórtice de energía de color amarillo, dando vueltas en la dirección de las manecillas del reloj, hasta que siento como comienza a circular y desbloquearse la energía ahí acumulada.